p1



The Police comparte su historia en documental

En el film Can´t Stand Losing You: Surviving The Police muestran su inicio, éxito, disolución y la gira de reencuentro. 


Cada banda musical tiene una historia, sobre todo cuando el éxito, el dinero y la fama cayeron entre manos y su legado trascendió a través de las generaciones. ¿Cómo lidiar con tales condiciones sin dejarse llevar por el ego personal?, ¿Cuáles son las reglas de conviviencia? El baterista de la banda inglesa The Police, Andy Summers, relató su versión de tal travesía a través del documental Can’t Stand Losing You: Surviving The Police, dirigido por Andy Grieve. 


Las diferencias entre Sting, vocalista, bajista y compositor principal de la banda son más claras en este trabajo videográfico que recientemente se estrenó en Los Ángeles, California.

Aunque el guitarrista de 72 años consideró como a un hermano al cantante, también expresó su resentimiento y las notables diferencias entre ambos. Relató lo bueno y lo malo, e incluso detalló que hubo una especie de dictadura de Sting cuando el tiempo de la fama tocó a la puerta de la banda, pero también reconoció que el éxito llegó por su voz y sus canciones, así como la originalidad de los arreglos y la capacidad de los tres en cada uno de sus instrumentos. Para el baterista Stewart Copeland hubo mucho mejores comentarios.

"La prensa se centró mucho en Sting y yo siempre tuve miedo de que se fuera para emprender una carrera en solitario", señaló Summers, y luego dijo: "Él es un artista muy talentoso y un gran músico. Sólo tengo un gran respeto por él".
"Si no eras punk, estabas básicamente fuera. Éramos sin duda una banda de punk falsa. Tampoco éramos una banda de reggae. Odio cuando la gente lo dice".



Fue en los estudios de grabación donde los músicos se enfrentaron desde 1978 hasta 1984. Crearon discos como Outlandos d’Amour (1978), Reggatta de Blanc (1979), Zenyattà Mondatta (1980), Ghost In the Machine (1981), Synchronicity (1983) y Every Breath You Take - The Singles (1986), hicieron giras sin parar y después de su cuarto disco, su mala relación provocó que The Police se diluyera. Y aunque Sting logró triunfar en solitario, Copeland y Summers se dedicaron a otro tipo de labores dentro de la música; 21 años después se reunieron en un tour mundial.

Ni cantante ni baterista han rechazado los comentarios, aunque el documental sólo es su testimonio, Andy explicó por qué el trío se hizo pasar, según él, por una banda de punk cuando la industria en Londres aceptaba de mejor manera este género y aclaró que el grupo jamás fue de reggae.

"Si no eras punk, estabas básicamente fuera. Éramos sin duda una banda de punk falsa. Tampoco éramos una banda de reggae. Odio cuando la gente lo dice", dijo Summers a la agencia AP en el estreno del documental, en 2012.
El documental tuvo como base el libro publicado por Summers en 2006, One Train Later. Relata la historia de la banda desde sus inicios, en los que se destaca la trayectoria y vida del guitarrista, su talento con las cuerdas, como una especie de diario personal, hasta los encuentros con Copeland y después con Sting, a finales de la década de 1970 en Londres, que los llevaron a formar The Police.

"Realmente creo que al final del día hay mucho amor y hermandad entre nosotros, porque todos experimentamos algo bastante increíble".

También se narra la ruptura en 1984 y se retoman los videos de su reencuentro entre 2007 y 2008. Muchas de las fotos tomadas por Summers, que suman una gran colección, fueron expuestas en el documental que habla de los veranos de The Police, del tiempo de su separación y de su memorable reencuentro.

Can’t Stand Losing You: Surviving The Police se proyectó en el Festival de Documentales de Nueva York (DOC NYC) en 2012. Después fue lanzado en Blu-ray y DVD el 26 de junio de 2013 en los Países Bajos, y el 23 de noviembre de ese año debutó en Japón.

"Realmente creo que al final del día hay mucho amor y hermandad entre nosotros, porque todos experimentamos algo bastante increíble. En retrospectiva, fue divertido. Fue como en cualquier banda o matrimonio. Había tres chicos, tres chicos agresivos, todos compitiendo por su espacio, con ganas de ser ‘el chico’, pero no se podía porque era un trío", expresó Summers en la misma entrevista.

El 20 de marzo pasado llegó a la cartelera de EU. Hasta ahora sólo se ha exhibido en cuatro recintos: Village East Cinema y AMC Empire 25, en Nueva York; y el 3 de abril arrancó en Laemmle’s Royal y Pasadena Playhouse, en Los Ángeles.


Resumen de noticias POP FM